Trabajar sin jefe ventajas y desventajas

 


Cuando estamos sumidas en un horario estricto de trabajo. Bajo la supervisión de otras personas. Con tareas que nos agotan y alguien que siempre tiene algo que decir, pedir o exigir. Muchas veces nos detenemos a pensar en cuanto nos gustaría trabajar sin jefe. Nos imaginamos poder trabajar a gusto, sin nadie que nos diga que hacer, siendo dueñas de nuestras propias decisiones. Manejar nuestro horario y escoger nuestros clientes.

Y es normal que pensemos de esta manera, es así como nos venden la idea de trabajar sin jefe. Ser dueñas de nuestro propio negocio o emprendimiento. Y si, es super poder hacerlo, pero antes de tomar esa decisión es conveniente que conozcas que es realmente trabajar sin jefe ventajas y desventajas. Por que sí, trabajar por tu cuenta tiene muchas ventajas. Pero no todo es color de rosa, ni trabajarás menos, que cuando tienes un trabajo en alguna empresa, con un jefe que es quien debe preocuparse por la parte operativa de su negocio.

Así que quédate conmigo y te contaré cómo es realmente trabajar sin jefe. Vamos a conocer las muchas cosas buenas que esto tiene. Pero es necesario descubrir también los contras. Si estás pensando en independizarte laboralmente, tienes que leer este post, antes de tomar la decisión.

¿Qué nos lleva a pensar en trabajar sin jefe?

Normalmente comenzamos siempre a trabajar para otros. Al principio todo es maravilloso, la emoción de comenzar una nueva etapa en nuestras vidas, ganar dinero. Es algo que nos entusiasma y nos hace sentir lo afortunadas que somos de tener un empleo. Pero con el tiempo, todo comienza a hacerse rutina. Empezamos a correr cada mañana para alistarnos, salir y poder llegar a la oficina a tiempo.

De igual manera, las tareas asignadas muchas veces tienen plazos que otros colocan y que tú debes cumplir. En muchos casos no te toman en cuenta para eso, simplemente te dicen para cuándo debe estar listo ese informe, presupuesto o lo que sea. Esto hará que te sientas frustrada muchas veces. A lo mejor tienes un jefe cascarrabias, abusador, que no respeta los horarios o exige más de lo normal o de lo que por tu cargo te corresponde.

Todo esto va creando en ti cierta inconformidad. A partir de ahí, serán muchas las veces que pienses en lo maravilloso que sería trabajar sin jefe. Tener tu propio emprendimiento y ser la única que tome las decisiones. Hay varias opciones, pero debes conocer los pro y contras de esta decisión.

Ventajas de trabajar sin jefe

Ahora bien, sé que quieres que vaya al grano y te cuente, según mi experiencia, porque soy una mujer que dejó de trabajar para otros y comenzó a ser FreeLancer y trabajar sin jefe, hace ya mucho tiempo. Cuáles son las ventajas de trabajar sin jefe. Son muchas y te voy a contar cada una de ellas.

Trabajar sin jefe evita los horarios

Esto es muy cierto, cuando decides trabajar por tu cuenta, se acaba la angustia de cada mañana. Por llevar los niños al colegio, preparar el desayuno, vestirte y correr al trabajo para llegar a tiempo. Tú organizas tu tiempo y tu agenda, de manera tal que comiences a trabajar a la hora que mejor te siente.

Ahorras gasolina o el gasto de transporte al trabajar sin jefe

Esto en el caso en que trabajes desde casa. No tienes que conducir cada mañana, no tendrás que pagar por transporte, ni sufrir las incomodidades de viajar en el metro o en algún otro tipo de transporte público. 

Decidir trabajar sin jefe evita que tengas que pensar cada día cómo vestirte

Esto además de quitarte la preocupación de qué ponerte y cómo combinarlo, representa un gran ahorro. Cuando trabajas fuera, debes vestirte de acuerdo a la posición que ocupes, y esto requiere que mantengas tu vestuario al día. Lo que representa un gasto extra, pero necesario.

Puedes estar cerca de tu familia y supervisar todo lo que pasa en casa durante todo el día

Estarás al tanto de todo lo que sucede en casa. Podrás permanecer más tiempo con tus hijos y hacerte cargo de los requerimientos de tu hogar.

Puedes obtener ingresos superiores a los que tenías antes de trabajar sin jefe

Si eres un buen profesional, trabajas bien, sabes publicitarte. Puedes llegar a obtener buenos ingresos. Tal vez no te harás millonaria. Pero si sabes como mover tu negocio, podrás tener ingresos muy satisfactorios.

Trabajar sin jefe te da la opción de escoger tus clientes

Eres tu propia jefa. Trabajar sin jefe te da la opción de decidir en que quieres trabajar, con quién y para quién lo harás. Es innegable que te da más libertad, en cuanto al trabajo que quieras o no hacer. O de decidir si un cliente es problemático y no quieres aceptar su proyecto o hacerlo.

Tú tomas las decisiones

Al trabajar sin jefe, se acabaron las ordenes e imposiciones. Tú y solo tú, tienes el poder de decidir qué harás y cómo lo harás. Ya no habrá un jefe quisquilloso presionándote para que termines un trabajo. O pidiendo muchas cosas a la vez.

Como puedes ver, son muchas las ventajas de trabajar sin jefe. Ahora vamos a ver la parte oscura que nadie te cuenta, de tomar esta decisión.

Desventajas de trabajar sin jefe

Ok, a estas alturas debes sentirte muy entusiasmada con el hecho de trabajar sin jefe. Pero ¡Detente! No puedes tomar esta decisión sin saber que cada una de estas ventajas, puede traer consigo, también una desventaja. No todo es fácil, ni las cosas caerán del cielo. Así que sigue sentada ahí y lee con mucha atención las desventajas de trabajar sin jefe.

Horarios extendidos

Es cierto la ventaja es no tener horarios. La desventaja de esto es que podrás trabajar durante más de 12 horas diarias. Leerás en mucho post que debes evitar hacerlo. Pero la realidad es que cada proyecto tiene un plazo y tú debes cumplirlo, o perderás el cliente. Así que serán muchas las veces en que trabajes hasta muy tarde o incluso hasta la madrugada. Teniendo que despertar temprano, para cumplir con el trabajo de otro cliente.

Es difícil mantener la concentración al trabajar sin jefe

Otra desventaja que se desprende de una de las ventajas, es esta. Si estas en casa, no solo te ocupas del trabajo. También estás encargada de los que haceres, los niños, el teléfono, los llamados a la puerta. Las interrupciones son muchas y esto evita que te concentres. Por lo tanto, las horas de trabajo se alargan.

Se crean incomodidades con la familia

Al estar en casa, tal vez en pijama o vestida muy cómoda, poder prepararte un café y trabajar incluso con tu laptop sobre la cama. Las personas de la familia, piensan que realmente tienes un día muy desocupado. No todos entienden que es una responsabilidad. Por lo que muchas veces visitan en horas en que trabajas, interrumpen tu trabajo cada 20 minutos.

La mayoría de las veces con excusas como, dame 5 minutos, sin entender que sus cinco minutos, te sacan de concentración, te disipan las ideas y para ti, volver al punto en que estabas, representará al menos 30 minutos. Tiempo que alargará tu jornada. Cuando les tratas de explicar se molestan, enfadan u ofenden, porque piensan que no es un trabajo serio el que estás realizando. Así que muchas veces te tocará poner límites.

Los ingresos dependen de ti

Cuando trabajas sin jefe, tú eres la encargada de la operación de tu negocio o emprendimiento. Los ingresos no serán fijos, sino variantes. Al inicio será muy duro, ya que tendrás que llevar a cabo algunas estrategias para ganar clientes. Pero no será cuestión solo de ganarlos una vez, sino mantenerlos y para eso debes tener calidad de trabajo, responsabilidad, creatividad, dar un excelente trato y aportar soluciones.

Trabajar sin jefe te pone en un campo muy competitivo

Cuando trabajas para alguien más, no tienes que preocuparte en la manera de conseguir clientes. Cuando eres tu propia jefa, debes ocuparte de eso también. Al comenzar a trabajar por tu cuenta, entrarás en un mundo competitivo. Donde muchos hacen lo mismo que tú. Por lo que no es tan fácil, debes competir con precios, calidad y responsabilidad. Ser buena en el servicio que ofreces y eso necesita dedicación. Así que contrario a lo que pensabas, no trabajarás menos, lo harás más.

Además, no siempre podrás escoger los clientes, ya que para poder alcanzar los ingresos que necesitas debes trabajar mucho, y cada cliente cuenta.

La realidad es otra al trabajar sin jefe



Se que en la mayoría de la información que buscas, te cuentan todas las ventajas de trabajar por tu cuenta. Son ventajas que existen y que hacen que valga la pena independizarse. Pero pocos cuentan el lado no tan brillante de ser un freelance o emprendedor.

La realidad de trabajar sin jefe es que trabajarás mas de lo que lo hacías antes. Muchas veces tendrás que sacrificar vacaciones por no poder dejar de ganar el dinero necesario. Las pérdidas deben ser asumidas por ti. Además, necesitas ser el mejor en lo que haces, para que los clientes te prefieran sobre otros. Trabajas bajo presión, cumpliendo plazos, que no pueden ser tan largos porque si la competencia es más rápida, el cliente lo prefiere.

Así que se trata de ser una persona responsable, perseverante, capaz de trabajar mucho, con calidad y buenos precios. Eso hará que te mantengas en el mercado, conservando y ganando clientes perennemente. Este es el secreto de permanecer siendo tu propio jefe. Si tienes ganas de trabajar, soportas la presión y quieres ser independiente. Es una buena ida comenzar a trabajar sin jefe.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indirectas en las redes sociales ¿Qué efecto causan?

Señas que indican que ese hombre solo te ve como un entretenimiento

Aprende a manejar la soledad para que no cometas errores que luego pesen

Que quiere tu hombre cuando te pide más espacio

Como hacer nuevos amigos y activar tu vida social