Maltrato psicológico en la pareja ¿por qué lo soportas?



Una de las causas por las que soportas abuso y maltrato, es el miedo a perder a tu pareja. No se puede perder algo que realmente no se tiene. Una pareja es amor, compañerismo, comprensión, afecto, apoyo. El maltrato psicológico en la pareja es más común de lo que pensamos. Son muchas las mujeres que soportan un maltratador. Esto por diversas causas pero veamos por qué lo soportan.

Si tú no estás recibiendo amor y respeto, simplemente no estás en una relación. Al menos no una que funcione, si esto es así ¿Por qué soportas el maltrato psicológico de tu pareja? Este tipo de abuso no deja marcas físicas. Muchas veces se deja pasar como algo “normal”. Pero la verdad es que la violencia de género es un tema muy delicado. Una chik confidente se valora y se respeta y no permite que abusen de ella. Si ya estás en medio de una relación así es hora de ponerle fin.

¿Qué es el maltrato psicológico en pareja?

Se trata de una agresión de tipo verbal. La muestra de desprecio constante e intimidación que se hace a una persona. La victima siente culpa. Termina por pensar que es su culpa lo que le sucede y por ende justifica la agresión recibida. Convenciéndose que es ella misma quien lo ha provocado.

A veces no sabemos que estamos siendo víctimas de violencia psicológica, y pensamos que simplemente nuestra pareja tiene mal carácter. Cuando en realidad su comportamiento nos minimiza, atemoriza y nos hace perder la seguridad en nosotras mismas.

Muchas veces he repetido en este blog y en cada uno de mis artículos que la seguridad en ti es importante. Que una mujer debe ser asertiva, saber pedir y exigir lo que merece y necesita. Cuando  estás al lado de un maltratador psicológico, comienzas a perder esa seguridad. Esto no te hace feliz y hay que ponerle un alto.

Señales de maltrato psicológico


El maltrato psicológico en pareja es más común de lo que se cree. Muchas mujeres callan lo que sufren, por miedo, sentirse responsables o por temor a quedarse solas. Si no te sientes feliz y respetada en tu relación. El trato de tu pareja no es lo que tú hubieses deseado. Puedes estar siendo víctima de maltrato psicológico a la mujer. Veamos cómo reconocerlo.

  •   Tu pareja te trata como si fuese tu padre, las palabras hacia ti no tienen respeto y son regaños.
  • Intenta minimizarte. Cada vez que logras algo lo toma como si no tiene gran importancia.
  • Trata de hacer que dependas económicamente de él. Esta es una forma de control, si no puedes valerte por ti misma, tienes que aguantar todo lo que él hace.
  • Quiere controlar la manera de vestirte, a dónde vas, qué haces, con quien andas. En este caso no importa si lo hace de forma sutil o haciendo un berrinche. Si lo hace está manipulándote.
  • Se hace la víctima en ocasiones para conseguir que tú hagas lo que él quiere.
  • Temes muchas veces emitir tu opinión. Por miedo a que él tenga una reacción violenta.
  • Has dejado de hacer cosas que te gustaban porque él se molesta si las haces.
  • Te hace creer que no hay otra persona que se interesaría en ti o que no estás capacitada para hacer nada. Que él es tu única opción.

Amiga si estás en alguno o varios de estos casos. Es obvio que tu pareja está maltratándote psicológicamente. Esto no es sano, ni te beneficia en nada. Por el contrario si no paras a tiempo esto desencadena en un maltrato familiar psicológico. Afecta a tus hijos y a toda tu familia. Tal vez ya lo sabes, pero sigues ahí, soportando todo.

Qué los lleva a maltratar

Por lo general los maltratadores psicológicos son personas inseguras que necesitan dominar a quien creen más débil para sentirse seguros. Hay maneras de sobrellevarlos y evitar que manipulen, pero es algo que cansa y que harás por toda tu vida. Alguien así no cambia por si solo y si no reconoce su problema, menos cambiará.

Lo más sano cuando una relación te hace daño es alejarte de ella. Entender que tú eres una persona completa, capaz y que todo eso que él dice, no es cierto. Claro que puedes hacer cosas por ti, tener éxito, surgir, mantenerte y triunfar.

Pero eso solo lo harás en el momento en que te apartes de él. Quizás en un principio no sea fácil lograrlo. Pero se podrá y respirarás de nuevo un aire de libertad. Hacer lo que quieras y estar en posición de encontrar una persona que respete y valore todo lo que eres.

Hay formas de sobrellevar la situación, de hacer que respete un poco más. Pero como ya te dije, si no reconoce su problema, no lo arreglará nunca. Así que si decidieras sobrellevarlo, estarías en una posición agotadora. Donde la relación se convertiría en una constante lucha. Él por dominarte y tú por no dejarte. Te contaré como sobrellevar un maltratador. Pero mi consejo es, que te apartes de él y comiences a recuperar tu vida plena. 

Cómo sobrellevar a un maltratador psicológico

Si aun sabiendo que es dañina esta situación para ti y tu familia, decides seguir intentándolo. Estos consejos te ayudarán a sobrellevarlo. Aprender a valorarte y respetarte un poco más, puede ser el primer paso para que un día te despiertes y digas ¡Ya no más!

  • Lo primero que debes saber es que tú vales mucho. No hay una persona en el mundo que pueda

    decir lo contrario. Amarte es el primer paso para no permitir que nadie abuse de ti.
  • No lo permitas. Cuando te hable como si es tu dueño, dile que baje a voz y que te hable de la manera adecuada. Que no es tu padre y que tú entiendes sin gritos, ni ofensas.
  • No aceptes que te diga cómo actuar, vestir, hablar. Pregúntale ¿Por qué te escogió a ti, si después resulta que nada de lo que haces le gusta? Explícale que cada uno tiene gustos y así como tú respetas los de él. Él debe respetar los tuyos.
  • No dependas de él, es hora de comenzar a independizarte. Busca algo que genere dinero y que te dé un poco de autonomía. Saber que no tiene el control total, hará que cuide un poco más sus acciones.
  • No caigas en manipulaciones. De manera amorosa y como si no te has dado cuenta que trata de manipularte, evita que lo haga.
  • ¿Tienes que ir a un lugar y él finge enfermarse para evitar que lo hagas? Dile que lo sientes mucho. Mímalo, llévalo a la cama, prepárale un caldo, dale una pastilla y ve a lo que tenías planeado. Cuando note que no le resulta, dejará de hacerlo.
  • No permitas que te haga sentir menos. Recalca tus cualidades y lo importante de cada uno de tus logros. De tanto escucharlo terminará entendiéndolo y si tú estás segura de ti, él no puede maltratarte.

Como ves hay técnicas para “neutralizar” al maltratador. Pero ¿Vale la pena vivir así? ¿Pasarte día a día esperando ver que hace para responder y no dejar que te afecte? Yo creo que no hay amor más grande que el que debes tener por ti misma.

Amar a un hombre no justifica acabar con tu felicidad al punto de vivir en medio de una constante batalla. Si no sirve, se deja amiga, es la solución más sensata y la que a la final te hará sentir libre y feliz.

Si te gustó el artículo compártelo, escríbenos si quieres que hablemos sobre algún tema en especial.  Comunícate con nosotras a través de chiksconfidentes@gmail.com

Si quieres saber cómo pasar de INSEGURA, SUMISA E INFELIZ A SEGURA, ASERTIVA Y EXITOSA. No dejes de buscar mi e-book visitando mi página obtenlo y comienza el camino a ser esa mujer que sueñas. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Indirectas en las redes sociales ¿Qué efecto causan?

Señas que indican que ese hombre solo te ve como un entretenimiento

Aprende a manejar la soledad para que no cometas errores que luego pesen

Que quiere tu hombre cuando te pide más espacio

Como hacer nuevos amigos y activar tu vida social